TVPerú

#TVPerúNosUne

Jorge Basadre: conoce algunos datos del impulsor de la historia y educación en el país

11:26 horas - Lunes, 29 Junio 2020

Un día como hoy, falleció Jorge Basadre, conocido como el "Historiador de la República", quien nació el 12 de febrero de 1903 en la ciudad histórica de Tacna. Sus obras giran en torno a la investigación y comprensión del país como una manera de identificarnos con él, siempre con el dato preciso y la síntesis certera.

Basadre fue historiador, educador y también bibliotecario. Tras el incendio de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) en mayo de 1943, fue nombrado director de la entidad con la enorme misión de reconstruirla y reorganizarla. Asimismo, siempre pensó en las bibliotecas como espacios dirigidos a los niños, lo que lo llevó a fundar la Sala Infantil Amalia Aubry Eidson de la Gran Biblioteca Pública de Lima.

También trabajó por la inclusión de todo el público dentro de la institución. Fue así que creó la Escuela Nacional de Bibliotecarios en 1944 y, como el “Padre de la Bibliotecología Peruana”, sentó las bases del actual trabajo científico en las bibliotecas públicas del Perú.

En 1956, le proponen ser, por segunda vez, ministro del Ministerio de Educación durante el Gobierno de Prado. En esta gestión, Basadre trazó las bases de la reforma pedagógica, interesándose en la enseñanza de la historia y la difusión de la investigación.

Cerca a la década de 1960, retornó a sus labores de investigador. En 1964, publicó la monumental obra titulada "Historia de la República", la cual ha sido considerada como la más relevante de la historiografía de nuestro siglo.

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina