Joe Biden gana la presidencia de Estados Unidos
Joe Biden ganó las elecciones y será el nuevo presidente de Estados Unidos. Al tercer intento y tras 50 años de vida política, el demócrata llega a la Casa Blanca.
Lo hace tras cuatro días de un recuento de votos agónico y sorteando todo tipo de amenazas legales y acusaciones infundadas de fraude por parte de Donald Trump, que se resiste a reconocer su derrota.
El presidente saliente deja atrás a un país fracturado, con una sociedad polarizada y, quizás lo más importante, una democracia herida en su credibilidad. A Biden le toca, ahora, reconstruir.
Tras más de 24 horas pendientes de los resultados, el jueves amanecía con Michigan y Wisconsin pintados de azul, y la mirada puesta en Georgia, Nevada, Arizona y Pensilvania.
El viernes empezaba con Biden tomando la delantera en Georgia y, a medio día, hacía lo propio en Pensilvania.
Este sábado se ha confirmado la victoria demócrata al hacerse Biden con el estado de Pensilvania y Nevada, lo que le otorga los 26 delegados de esos estados, con los que alcanza los 279 compromisarios frente a los 214 de Trump y se hace con la presidencia de EEUU.
Pocos minutos después de conseguir la victoria, Joe Biden agradecía a los americanos en su cuenta de Twitter. "América, es una honra que me hayáis elegido para liderar nuestro gran país. Tenemos un trabajo duro por delante, pero os prometo algo: seré el presidente de todos los americanos, sin importar si me habéis votado o no. Estaré a la altura de la fe que habéis depositado en mí", escribió. "Es hora de dejar atrás la ira y la retórica del odio y unirnos como nación", añadió en un comunicado.
America, I’m honored that you have chosen me to lead our great country.
The work ahead of us will be hard, but I promise you this: I will be a President for all Americans — whether you voted for me or not.
I will keep the faith that you have placed in me. pic.twitter.com/moA9qhmjn8— Joe Biden (@JoeBiden) November 7, 2020