TVPerú

#TVPerúNosUne

Investigadores UNI fabrican supercapacitores para cargar celulares y vehículos eléctricos

13:38 horas - Viernes, 1 Julio 2022

Investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) culminaron un proyecto que consiste en el desarrollo y fabricación de supercapacitores para el almacenamiento de energía fotovoltaica o solar.

Esta indagación tiene como objetivo posicionarse como pionera en cuanto al desarrollo de estos sistemas de almacenamiento a nivel nacional y, a la vez, contribuir al cuidado del medio ambiente.

Según comentó a Andina la doctora en Ciencias Químicas y docente de la UNI, Angélica María Baena Moncada, estos pequeños aparatos se asemejan a baterías o pilas,que almacenan energía que proviene de distintas fuentes como solar, eólica u obtenida desde hidrógeno verde.

Uno de los inconvenientes es que la energía solar no se puede usar todo el tiempo. Por ello, los supercapacitores permitirán almacenar esta energía y usarla cuando se necesite para cargar dispositivos eléctricos menores, celulares, dispositivos inalámbricos, etc.

De igual manera, los supercapacitores ayudan al medio ambiente, pues para su diseño se trabaja con diferentes residuos o desechos orgánicos como cáscara de pecanas, algodón y polos de algodón reciclados.

Los residuos deben ser procesados y secados para eliminar cualquier líquido que posean. Luego son lavados y descontaminados, para después molerlos y tamizarlos con aparatos especiales.

Se espera a futuro obtener mayores alianzas estratégicas y financiamiento para fabricar dispositivos más grandes que sigan contribuyendo al uso sostenible de la energía solar.

Foto: Agencia de Noticias Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina