TVPerú

#TVPerúNosUne

Investigadores de la UNI desarrollan un sistema de energía de cargado rápido

17:02 horas - Martes, 3 Agosto 2021

Con la finalidad de lograr la carga rápida de dispositivos eléctricos portátiles como hervidores de agua, celulares, enrutadores de internet hasta vehículos eléctricos menores, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) vienen desarrollando sistemas eficientes de almacenamiento de energía, conocidos como supercapacitores.

Esta iniciativa estaría generando, por primera vez, la tecnología para el cargado de dispositivos eléctricos portátiles, ya que, en la actualidad, el Perú no produce este tipo de tecnología.

Una de las características de esta investigación es el uso de materiales económicos y estratégicos, pues proporcionan aumento en la capacidad de almacenamiento de carga. Asimismo, el uso de desechos para la generación de materiales carbonosos permite obtener supercapacitores de bajo costo y con menor impacto ambiental.

Por ejemplo, con el uso de supercapacitores se podrá almacenar energía y disponer de ella muy rápido para el cargado de vehículos eléctricos menores como los mototaxis (vehículos empleados como medio de transporte tanto en ámbitos rurales como urbanos), los cuales en la actualidad generan gases de efecto invernadero que comprometen y afectan nuestro medio ambiente.

La coordinadora técnica del proyecto, la doctora Angélica María Baena Moncada indicó: “Para esta tecnología estamos empleando desechos como: la coronta del maíz morado, cáscaras de naranja, cáscara de pistacho, polos de algodón en desuso, corona de piña, entre otros, que son aprovechados mediante tratamiento térmico para generar carbón como material base o “estrella” que permita almacenar mucha carga, por ello venimos explorando diversos materiales”.

“En un futuro, con los supercapacitores que venimos trabajando, un celular podría ser cargado en segundos, por ello es importante este sistema, ya que busca facilitar la vida de las personas y elevar la calidad de vida de aquellos que viven en zonas alejadas”, enfatizó.

Para la ejecución de esta iniciativa ganadora de la convocatoria “Incorporación de Investigadores”, la UNI recibió financiamiento en convenio con el Banco Mundial, a través de PROCIENCIA.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina