TVPerú

#TVPerúNosUne

Investigadoras del IGP representarán al Perú en evento mundial

10:05 horas - Domingo, 15 Mayo 2022

Del 12 al 17 de junio, tres mujeres investigadoras del Instituto Geofísico del Perú (IGP) participarán en la undécima edición del Cities on Volcanoes (COV), la reunión más importante del planeta en el campo de la vulcanología en Grecia.
Los trabajos desarrollados sobre los volcanes Misti, Huaynaputina, Purupuruni y Casiri serán expuestos ante la comunidad internacional de expertos en el estudio de volcanes.

La participación de las tres vulcanólogas del IGP en el COV-11 es gracias a la gestión interinstitucional realizada con el Programa de asistencia para desastres volcánicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (VDAP-USGS).

Esta entidad internacional brindó el financiamiento para que las vulcanólogas peruanas muestren los recientes resultados obtenidos en el estudio de volcanes peruanos.

La delegación del IGP estará conformada por la MSc Luisa Macedo, quien disertará en un lenguaje sencillo la erupción del volcán Huaynaputina en el año 1600, considerada la más grande en la historia de Latinoamérica. Su participación se basará en el material didáctico educativo “Huaynaputina: el día que despertó el volcán”.

Por su parte, la ingeniera Katherine Vargas, dará a conocer los resultados del estudio sismotectónico realizado en el entorno de los volcanes Purupuruni-Casiri en el año 2020 (suroeste de Perú).

En tanto, la ingeniera Ivonne Lazartez quien mostrará los “Aportes científicos para la elaboración del plan de evacuación ante erupción del volcán Misti en el distrito de Mariano Melgar, Arequipa”.

Foto: Agencia de Noticias Andina.