TVPerú

#TVPerúNosUne

Inventoras peruanas fueron premiadas en exposición internacional en Corea del Sur

14:55 horas - Jueves, 16 Septiembre 2021

Estudiantes e investigadoras peruanas de la Universidad Privada del Norte (UPN) recibieron un premio especial y doce medallas en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur - KIWIE 2021 por el desarrollo de proyectos de investigación relacionados al sector salud, cuidado del medio ambiente, entre otros.

El proyecto Maqui Clean, que también obtuvo medalla de oro, fue el único representante latinoamericano que obtuvo el premio especial otorgado por la Federación Internacional de Asociaciones de Inventores (IFIA). 

Maqui Clean es un lavadero interactivo para niños de 3 a 6 años que cumple con los protocolos de bioseguridad y cuenta con un cronómetro automático, además de un cilindro giratorio que muestra imágenes para enseñar cómo lavarse las manos correctamente.

Obtuvieron también medallas de oro: el dispositivo portátil Qanwan Qashani que sirve para guiar a personas con discapacidad visual, una prótesis transfemoral con un sistema de ajuste que utiliza un mecanismo de malla extensible, una desgranadora de maíz automática, un colador regulable para uso doméstico y un dispositivo dispensador de plátano.

Entre los proyectos que consiguieron la medalla de plata se encuentran Ular, un equipo para crear un ecosistema autosostenible para techos de vehículos, y Pacuy, un método para producir material orgánico compostable a base de panca de maíz y fiemo de cuy. También destacan un banco con lavapies integrado y un dispositivo que recoge servilletas desinfectantes de mesa.

En total, las representantes de UPN obtuvieron seis medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce en el evento internacional organizado por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea y la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea, que contó con la participación de más de 270 proyectos.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina