TVPerú

#TVPerúNosUne

Indeci recomienda medidas de preparación ante precipitaciones en la sierra norte

16:19 horas - Martes, 26 Octubre 2021

Los días martes 26 y miércoles 27 de octubre se producirán lluvias de moderada intensidad en la sierra de los departamentos Cajamarca, Lambayeque y Piura. Asi lo informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.° 203 (nivel amarillo) del Senamhi, alertando sobre la ocurrencia de estas precipitaciones.

Según el documento, se esperan acumulados de lluvia entre los 10 y 18 mm/día en la sierra norte, fenómeno que irá acompañado de descargas eléctricas y ráfagas de viento próximas a los 40 km/h. Además, se prevé la ocurrencia de lluvia ligera en la costa.  

Frente a ello, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.

Además, la entidad sugiere vigilar de manera permanente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.

Asimismo, la presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina