TVPerú

#TVPerúNosUne

Indeci pide tomar medidas preventivas ante lluvias intensas en la sierra

7:50 horas - Lunes, 24 Enero 2022

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó tomar medidas de preparación ante las lluvias intensas que se presentarán desde hoy, lunes 24 de enero, en la sierra de las regiones Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna.

De acuerdo al Aviso Meteorológico N.° 019, con nivel de alerta naranja, del Senamhi, sobre la ocurrencia de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada intensidad, se prevén acumulados de lluvia de hasta 20 milímetros por día en la sierra norte, entre los 12 y 16 milímetros por día en la sierra centro y entre los 12 y 18 milímetros por día en la sierra sur. 

Además, se pronostica la ocurrencia de nieve en zonas por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar y granizo de forma aislada en localidades por sobre los 2800 metros de altitud. Asimismo, se espera lluvia ligera hacia la costa. Este fenómeno estaría acompañado de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora.

Por esta razón, Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales o regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos. 

También, es importante proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Finalmente, invoca a organizarse con sus vecinos y realizar una vigilancia permanente, tener a la mano una mochila de emergencia, alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión a fin de proteger su vida y la de los demás. Evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar a la zona inundada hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina