Impulsan convenio para fortalecer el mejoramiento genético de alpacas en Puno
El Programa de Desarrollo Productivo Agro Rural ha firmado un importante convenio de cooperación con el Gobierno Regional de Puno con el propósito de fortalecer el Programa de Mejoramiento Genético de Alpacas. Esta alianza tiene como objetivo continuar uniendo esfuerzos para apoyar el crecimiento y desarrollo de los productores de camélidos en la región.
El acuerdo tiene como objetivo llevar a cabo acciones conjuntas que creen las condiciones necesarias para impulsar la mejora genética de los camélidos a través del proyecto "Mejoramiento de la Cobertura de los Servicios para el Incremento del Valor Genético de Alpacas en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Junín y Arequipa".
Esta iniciativa, bajo la supervisión de Agro Rural, busca aumentar el valor genético de las alpacas en beneficio de los productores de alpaqueros, permitiéndoles fortalecer sus capacidades para la comercialización de la fibra de este valioso camélido.
Para lograrlo, se fomentará el uso de registros genealógicos, el control de producción y se implementarán evaluaciones genéticas. Además, se diseminarán reproductores de alto valor genético y se fortalecerá el Programa de Mejoramiento Genético de Alpacas.
Asimismo, según los términos del convenio, Agro Rural se compromete a establecer una oficina en Puno equipada con todos los recursos técnicos necesarios, mientras que el Gobierno Regional de Puno colaborará en la articulación con las asociaciones de productores alpaqueros de su jurisdicción, que abarca provincias y distritos.
En los próximos días, Agro Rural entregará en Puno equipos de medición de fibra de alpaca y el software SIGMEC. Esta herramienta será fundamental para gestionar el Programa de Registros Genealógicos en Alpacas, permitiendo contar con una sólida base de datos sobre los productores alpaqueros y la calidad de las alpacas.
Foto: Agencia de Noticias Andina