TVPerú

#TVPerúNosUne

Hoy se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

11:50 horas - Jueves, 21 Febrero 2019

El Día Internacional de la Lengua Materna fue aprobado en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000. 

En el marco de su mandato en pro de la paz, la UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles, y trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás. 

A través de la educación multilingüe, la Unesco busca que se facilite el acceso a la educación y promueve la equidad para las poblaciones que hablan lenguas minoritarias. La importancia de la lengua materna radica en el hecho de que se trata de la primera lengua que aprendemos y con la cual nos identificamos y razonamos. 

Los beneficios de la lengua materna son variados, pero entre ellos destaca el hecho de ser el instrumento de mayor alcance para preservar y desarrollar el patrimonio cultural. Además, contribuye a la creación de una sociedad multilingüe. 

Gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe basada en éstas, en particular desde los primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública. 

Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina