TVPerú

#TVPerúNosUne

Hospital Rebagliati salvó la vida de 1500 pacientes con exitosos trasplantes de médula ósea

11:54 horas - Lunes, 3 Octubre 2022

A la fecha, el hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud llevó a cabo más de 1500 trasplantes de médula ósea a niñas, niños, adolescentes y adultos que padecían leucemia, linfoma y otras enfermedades hematológicas, lo que ha permitido que tengan una mejor calidad de vida.

El doctor Alfredo Wong Chang, médico del Servicio de Hematología Especializada del referido establecimiento de salud, explicó que este procedimiento es similar a una transfusión sanguínea y consiste en reemplazar la médula ósea dañada por células madre nuevas y sanas que provienen de donantes emparentados y no emparentados.

Asimismo, indicó que existen cuatro tipos de trasplantes de médula ósea: autólogo (el paciente es el propio donante), alogénico (con hermano compatible), haploidéntico (con donante emparentado con 50 % de compatibilidad) y alogénico con donante no emparentado.

Además, el especialista resaltó que el Servicio de Hematología Especializada cuenta con la Unidad de Trasplante de Médula Ósea, la cual ha sido mejorada con habitaciones especiales, dotadas de un sistema de aire recirculante con filtros HEPA (alta eficiencia) a presión positiva que permite mantener el ambiente aséptico.

Con este sistema se reduce el riesgo de infecciones severas durante el periodo de trasplante, teniendo en cuenta que los pacientes que padecen de enfermedades hematológicas son un grupo extremadamente vulnerables a la contaminación microbiológica (bacterias, levaduras, mohos, hongos, virus, priones y protozoos).

Finalmente, destacó que a futuro se iniciará el programa de trasplantes alogénicos con donantes no emparentados, lo que convertirá al hospital Rebagliati pionero en desarrollar este tipo de procedimientos en el país.

Foto: EsSalud


Las más leídas

Lo último

Peruano opina