TVPerú

#TVPerúNosUne

Hospital Almenara reconstruyó 210 rodillas en los últimos seis meses

12:04 horas - Lunes, 6 Febrero 2023

Prestigiosos traumatólogos del Seguro Social de Salud (EsSalud) reconstruyeron de manera exitosa 210 rodillas de pacientes que presentaban diversos problemas en esta articulación, permitiendo alivio del dolor y una mejoría en la función de caminar.

La noticia fue anunciada por la galena María Soraya Quevedo Calsina, jefa de uno de los Servicios de Ortopedia y Traumatología del hospital Guillermo Almenara, quien precisó que los problemas de la rodilla constituyen una de las patologías más comunes en nuestra población, especialmente la artrosis o degeneración de los cartílagos en los adultos.

Asimismo, la especialista refirió que, entre las lesiones agudas traumáticas están por ejemplo las fracturas, las lesiones de los ligamentos, y de los meniscos. Y entre las lesiones crónicas degenerativas está la artrosis asociada a una tendencia genética, a enfermedades inflamatorias como la Artritis Reumatoide, y la Gota. Así como a secuela de fracturas y a alteraciones del eje de la rodilla que no fueron resueltas a tiempo. 

“En los últimos 6 meses, hemos realizado 210 intervenciones a la rodilla, de las cuales 90 fueron por fracturas, 67 implantes de prótesis y 53 artroscopías por lesiones ligamentarias y meniscales entre otras. Estas lesiones causan dolor en diverso grado y dificultad para realizar las actividades diarias, como caminar, subir escaleras, practicar deportes, etc. Por ello la necesidad de operar a estos pacientes”, informó.

Por otra parte, la doctora Quevedo también precisó que un paciente requiere de una prótesis de rodilla cuando sus cartílagos están muy desgastados y el dolor limita su vida cotidiana, o le impide tener una buena calidad de vida. Si las alteraciones del eje de la rodilla son diagnosticadas a temprana edad, pueden ser corregidas con cirugías más sencillas que prevengan el desarrollo de la artrosis y por lo tanto evitar llegar a requerir el implante de una prótesis o artroplastía.

De esta manera, se recomienda que los pacientes adultos tengan cierta actividad física de por vida; además de mantener un peso ideal con una buena dieta, ya que el sobrepeso acelera el problema de desgaste de los cartílagos.

Finalmente, en el caso de niñas y niños sean controlados por un traumatólogo, desde los 8 años de edad, para un diagnóstico temprano de alteraciones del eje de las rodillas y de otras articulaciones, y así prevenir futuros cuadros de artrosis.

Foto: EsSalud


Las más leídas

Lo último

Peruano opina