TVPerú

#TVPerúNosUne

Gastritis: Sigue estos consejos para vencer esta enfermedad

16:34 horas - Miércoles, 23 Septiembre 2020

La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago, el cual es bastante fuerte y puede resistir ácidos fuertes. Sin embargo, se puede irritar si la persona bebe demasiado alcohol, come alimentos picantes, abusa del consumo de antiinflamatorios o fuma.

Al respecto, Jennifer Cerecida y la doctora Patricia García, conductoras del programa Cuerpo Médico, conversaron con Héctor Velarde Criado, médico cirujano y gastroenterólogo, y Edith Ocola Gómez, gastroenteróloga. Además, la exconductora de televisión Georgette Cárdenas nos acompañó para compartir su testimonio, ya que ella sufrió esta enfermedad.

En la entrevista, Cárdenas comentó que le detectaron gastritis a causa del helicobacter pylori hace cuatro años y medio. Una de razones por las que contrajo esta bacteria fue por comer en la calle sin conocer las medidas de salubridad.

Asimismo, indicó que pasó por momentos muy difíciles debido a los dolores estomacales. Por tal motivo, acudió a un médico y llevó el tratamiento adecuado. Gracias a una alimentación saludable pudo vencer al helicobacter pylori.

En esa misma línea, la doctora Edith Ocola Gómez explicó que esta es una enfermedad que depende de factores tanto personales como externos. Además, dijo que se debe conocer detalles del paciente como el uso de medicamentos, qué tipo de alimentación lleva y si pasa por estrés crónico o ansiedad.

Por otro lado, la doctora agregó que el reflujo podría indicar problemas del esófago y podría coexistir con la gastritis. Por lo que recomendó hacerse una endoscopia y estudios funcionales donde se pueda medir el movimiento y función del esófago.

Siguiendo con el tema, el doctor Héctor Velarde enfatizó que si no nos cuidamos luego de haber superado esta enfermedad, podemos recaer.

Finalmente, instó a la población que si siente dolor o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen, náuseas, vómitos o sensación de saciedad, deben acudir al gastroenterólogo para hacerse un chequeo oportuno. De esta manera, se evitarán problemas a futuro.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina