TVPerú

#TVPerúNosUne

Francisco Lombardi recibe premio en el 35.° Festival Internacional de Cine Guadalajara

13:10 horas - Martes, 24 Noviembre 2020

El pasado 20 de noviembre, durante la ceremonia de inauguración del 35.° Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el director peruano de cine, Francisco Lombardi, recibió el premio “Mayahuel Iberoamericano”, que se otorga a las figuras que brindan un aporte artístico invaluable a la cinematografía de la región.

De este modo, y en el marco de la participación de Perú como País Invitado de Honor, Lombardi mencionó sentirse honrado por la iniciativa del Festival de Guadalajara de otorgarle esta distinción.

En esa misma línea, agregó que “el cine peruano ha logrado un interesante crecimiento en los últimos años con el surgimiento de jóvenes cineastas, que han permitido una significativa presencia en algunos de los festivales de cine más importantes”. Del mismo modo, agregó que “la creación del Ministerio de Cultura y la aparición de nuevas tecnologías, han permitido este fenómeno tan importante y democratizador”.

Asimismo, durante las actividades del festival, el cineasta peruano ofreció el último domingo una clase magistral titulada, “Una vida de hacer cine”, donde a través de un diálogo con el joven cineasta Oscar Sánchez, compartió sus experiencias y visión del arte cinematográfico.

Además, uno de los puntos expuestos giró en torno a la literatura y el cine, y las diversas maneras de acercarse a una novela para adaptarla. En dicha línea, la “adaptación bastante fiel en ‘La ciudad y los perros’, quería que fuera vista por muchas personas y participarles de mi gozosa experiencia de su lectura. Es una novela que quiero mucho, y traté de interpretarla con fidelidad”. 

Es importante mencionar que el festival, que se realiza del 20 al 27 de noviembre, se podrán ver cinco películas de Francisco Lombardi, en versión restaurada: “La ciudad y los perros”, “La boca del lobo”, “Caídos del cielo”, “Bajo la piel” y “Ojos que no ven”. Dicha restauración se realizó gracias a los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura del Perú, otorgados a través del Concurso Nacional de Proyectos de Preservación Audiovisual.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina