TVPerú

 

Flora Tristán, una mujer que luchó por la igualdad de género

15:27 h - Mié, 14 Nov 2018

Cada 14 de noviembre se recuerda el fallecimiento de Flora Tristán, Ella fue una destacada escritora, pensadora socialista y feminista francesa de ascendencia peruana.

Precursora del feminismo mundial, reclamó la participación de la mujer en todos los niveles e instancias a fin de lograr su liberación e igualdad.

Los dos libros más importantes de la feminista Franco peruana son “Peregrinaciones de una paria” (1838) y “Unión Obrera” (1843). Ambos han dejado huella en el feminismo socialista, del que es máxima representante junto a Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo o Aleksandra Kollontai.

El primero es mucho más que una autobiografía, ya que en paralelo a los acontecimientos de su vida la autora plasma sus tesis feministas, sus reflexiones sobre el machismo que le impide llevar su vida con independencia, y su incansable lucha por alejarse de su ex marido, un maltratador que la perseguía por las calles de París, llegando a agredirla en plena calle, mientras las autoridades no solo no hacían nada al respecto sino que consideraban ilegal su separación.

Por otra parte “Unión Obrera” (1843) es una crónica de las condiciones laborales y sociales del proletariado. Este libro, va más allá de esas formulaciones y defiende la educación femenina además de una unión de los trabajadores y trabajadoras en una internacional obrera que, de forma pacífica, reivindique dignidad y justicia. Respecto a la mujer, es contundente también su postura contra el matrimonio y lamenta que muchas niñas no acudan a la escuela y sean explotadas, primero en la casa familiar, y luego por un marido, como si su único destino fuese servir a un hombre.

Con sus obras se atrevió a vivir diferente, rompiendo esquemas, llamando a las mujeres a atreverse a cambiar la situación de discriminación existente. Ella muere en Burdeos en 1844, a los 41 años, llena de vivencias que fueron un estímulo para la reflexión y la acción, que llevaron a representar un feminismo moderno.

Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional