TVPerú

#TVPerúNosUne

Fiestas Patrias: La historia de la Gran Parada Militar

10:20 horas - Domingo, 29 Julio 2018

Como todos los 29 de julio se celebra la Gran Parada Militar, un evento tradicional dentro del marco de Fiestas Patrias. A pesar que desde pequeños la hemos visto por televisión o la hayamos presenciado, muchos peruanos no saben porque se realiza, ni tampoco su origen.

¿Cuál es su origen?

Pocos peruanos recordarán que, en un inicio, durante el siglo XIX, los desfiles militares se realizaban cada 28 de julio.

Los inicios se remontan a 1921, cuando se conmemoraba los 100 años de nuestra Independencia. Ese año, la Parada Militar se realizó en la Plaza Bolívar ubicada en el Congreso. En 1925 la Plaza de Armas de Lima fue testigo del paso marcial de nuestros militares. 

Ya en 1939 el escenario elegido hasta 1960 fue Campo de Marte. En aquel año, se estableció también que el Tedeum o 'A ti, Dios' (por su traducción del latín al español - primera ceremonia con que se inicia las Fiestas Patrias en Perú) sea el 28 y el desfile cada 29 de julio.

En 1961, la Parada Militar vuelve a cambiar de lugar y desde entonces se lleva a cabo en la Av. Brasil, a excepción de algunos años, como en 1987, año donde los peruanos se concentraron en la Plaza de Armas de Lima. En 2002, el entonces presidente, Alejandro Toledo dispuso que se vuelva a realizar en Campo de Marte.

Un caso excepcional fue el de 2009, ya que la Parada Militar se suspendió debido a la propagación del virus AH1N1.

¿Por qué se realiza?

La Parada militar es un recordatorio de la presencia de los militares y del ejército en la historia de la República. En este evento desfilan la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea, La Policía Nacional y el Ejército.

"Las Fuerzas Armadas son un componente fundamental para el país”, explicó el historiador Antonio Zapata, quien aclaró que no somos el único país que tiene como tradición el desfile de los militares como celebración patriótica.

“Hay una identificación entre Estado (Gobierno) y Fuerzas Armadas. Se representa la idea de que son instituciones que tutelan al Estado y que están para protegerlo de cualquier desviación”, enfatizó el especialista.

Foto: El Peruano


Las más leídas

Lo último

Peruano opina