TVPerú

#TVPerúNosUne

Fiesta Patronal en Honor a San Pedro de Congalla es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

15:08 horas - Lunes, 29 Junio 2020

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Fiesta Patronal en Honor de San Pedro de Congalla de la provincia de Angaraes, en la Región Huancavelica.

A través de la Resolución Viceministerial Nº 000101-2020-VMPCIC/MC, se señala que esta declaración tiene su fundamento por tratarse de una expresión que sintetiza una serie de componentes de gran valor simbólico, propios de la cultura andina, como la organización a través del sistema de cargos, la dualidad del tejido social expresada en la contraposición de dos parcialidades y la ritualidad de la Danza de tijeras con la presencia de tradiciones católicas manifestadas en la ferviente devoción congallina hacia San Pedro.

Esta festividad se celebra en el distrito de Congalla con una fiesta patronal, en honor a San Pedro de Congalla, del 27 de junio al 4 de julio. De acuerdo al calendario litúrgico católico, el 29 de junio se celebra la solemnidad de San Pedro y San Pablo, apóstoles centrales en la difusión y consolidación del catolicismo.

Además, esta devoción a San Pedro se explica a través de un relato local, que narra la aparición de la imagen del santo en un paraje denominado Marcaylla. Ante este descubrimiento, los pobladores decidieron trasladar la imagen a la capilla de Congalla de aquel entonces, llamada Huayraccasa; no obstante, esta desapareció al día siguiente, apareciendo nuevamente en el paraje.

Al darse este hecho, los pobladores volvieron a trasladar la imagen a la capilla. Esa misma noche, el santo se le apareció en sueños al sacristán del pueblo pidiéndole que retorne la imagen acompañada por un grupo de danzantes denominados gala (en estricta referencia a la Danza de tijeras) para que bailasen en su honor. A la mañana siguiente, la imagen nuevamente había desaparecido, por lo que el sacristán reunió a la población para contarle lo acontecido y convocar a los danzantes para realizar la voluntad de San Pedro.

Este pasaje enmarca el sentido de devoción de los pobladores de Congalla hacia San Pedro, explicando, a su vez, el rol central de los danzantes de la Danza de tijeras, gala o tusuq, expresión de gran importancia en la identidad congallina, durante los días de celebración.

Es importante mencionar que esta festividad es posible gracias a la organización social de sus pobladores, quienes a través de distintas funciones distribuidas, no solo logran la ejecución de las distintas actividades, sino que contribuyen a sostener la estructura social evidente en el enfrentamiento de parcialidades, a través de los duelos entre danzantes de Danza de tijeras y la diferenciación de tareas por sectores.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina