TVPerú

#TVPerúNosUne

Fenómeno de El Niño: ¿Qué es un nivel de emergencia 5?

15:20 horas - Martes, 28 Marzo 2023

Tumbes, Piura y Lambayeque fueron las primeras regiones en ser declaradas en emergencia nacional de nivel 5 por el Gobierno, una medida que se adopta ante situaciones extremas cuando el impacto, la magnitud y las circunstancias de los desastres suscitados superan la capacidad de respuesta del Estado y el país.

De esta manera, la medida se dispuso por el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd) ante los pronósticos de desastres por lluvias intensas que se registran esta semana y por los eventos naturales que afectaron las últimas semanas a las referidas regiones; además de La Libertad, Áncash y Lima.

Asimismo, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) define el nivel de emergencia 5 a eventos de gran magnitud, que por su impacto de desastre afecte la vida de la nación, supere o pueda superar la capacidad de respuesta del país y sustentan la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional.

Ante esta situación, el Gobierno interviene con los recursos nacionales disponibles y de ser necesario, con el apoyo de ayuda internacional. Por eso, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se encarga de coordinar y conducir las operaciones de respuesta y rehabilitación. Además, se puede dar ante movimientos telúricos, el Fenómeno El Niño y fenómenos asociados que se desarrollan en todo el país, como lluvias intensas, deslizamientos, huaicos, crecida de ríos, entre otros.

Es importante mencionar que, el Indeci es el organismo que lidera la acción del Estado con participación de entidades de primera respuesta como las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, el sector Salud y los bomberos.

Foto: Agencia de Noticias Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina