TVPerú

#TVPerúNosUne

Fallece Adolfo Zelada, maestro de la música criolla y afroperuana

13:23 horas - Miércoles, 15 Enero 2020

Adolfo Zelada considerado una de la leyendas del criollismo peruano falleció a los 96 años en Chiclayo. En un comunicado, el Ministerio de Cultura expresó "Lamentamos informar el fallecimiento del maestro Adolfo Zelada, autor, compositor y leyenda del criollismo”.

"No solo es un referente de la música costeña afroperuana, es el guitarrista peruano con más larga trayectoria. ¡Gracias por tu gran legado musical!", expresó dicho portafolio en sus redes sociales.

Su vida en el criollismo inició cuando descubrió, durante su juventud, el poder de la música. Así adquirió el afán por aprender a tocar guitarra de los maestros del club musical del barrio Nazarenas en el Centro de Lima. Tras el terremoto de 1940, Zelaba empezó a trabajar en la otrora radio Victoria junto a importantes figuras de la música criolla como Jesús Vásquez, Ascoy y Esther Granados

La Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) resaltó en su oportunidad la labor musical de Adolfo Zelada, quien a lo largo de su carrera ha compuestos valses, festejos, marineras, zamacuecas, tonderos y landós. También formó parte de Perú Negro.

Recordó que integró el trío Los Galanes. Fue músico estable en Radio Nacional del Perú, bajo la dirección de Lucho de la Cuba. También formó parte de Perú Negro.  Fue creador de “Brujas de Cachiche”, “Cholita norteña”, “Dolor y pena”, “Negro José”, “Sentimiento falaz” y “Pobre vida”.

Destacó que publicó el libro-disco Criollo, editado por el Centro de Música y Danza de la PUCP – Cemduc. Y el  año 2018,  APDAYC le entregó un reconocimiento por su destacada trayectoria. 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina