TVPerú

#TVPerúNosUne

Expertos de Naciones Unidas destacan avances de Perú respecto a mitigación frente al cambio climático

14:44 horas - Viernes, 27 Noviembre 2020

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), por medio de los responsables del proceso de consulta y análisis internacional, destacó los avances de nuestro país en materia de acciones de mitigación frente al cambio climático.

En efecto, el Informe Bienal de Actualización presentado por el Ministerio del Ambiente (Minam), en diciembre de 2019, fue calificado como “transparente y consistente”, en virtud de la sistematización de los esfuerzos y avances nacionales en cuanto a mitigación del cambio climático, en concordancia con las pautas internacionales establecidas por la CMNUCC.

Según lo establecido por la Convención, el citado reporte se basa en información proporcionada por los sectores público y privado y otros actores involucrados, que trabajan en un contexto colaborativo.

La importancia de este informe radica en difundir ante la comunidad internacional los esfuerzos y las acciones de mitigación que realizan los países. Además, facilita la comprensión de los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para la toma de decisiones.

Este resultado satisfactorio contribuye a mejorar la calidad de la información, la cual sirve de base para diversos procesos que actualmente se vienen desarrollando, como es el caso de la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, que es la respuesta peruana al cambio climático e involucra a todos los sectores y actores de la sociedad. 

De este modo, nuestro país reafirma su compromiso de avanzar hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, contribuyendo a cumplir con los objetivos globales de estabilizar la temperatura, conforme lo establece el Acuerdo de París. Gracias a ello, será posible crecer de manera competitiva y sostenible, garantizando el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

El reporte completo del mencionado informe bienal se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: unfccc.int/documents/266410

El dato:         

Cada cuatro años, los países reportan a la Convención sus avances en la lucha contra los efectos del cambio climático, a través de las comunicaciones nacionales; y cada dos años mediante los Informes Bienales de Actualización (BUR, por sus siglas en inglés). Estos últimos proveen información más detallada sobre las medidas de mitigación para reducir los niveles actuales de emisiones de gases de efecto invernadero.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina