Estudiantes de la Universidad San Cristóbal de Huamanga elaboran eucaliptol para aliviar síntomas de COVID-19
Con el objetivo de colaborar en los esfuerzos de mitigar los síntomas del COVID-19, estudiantes de la escuela profesional de Ingenierìa Química de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) elaborarán aceite esencial de eucalipto o eucaliptol.
Según los investigadores, el aceite de eucalipto, también conocido como 1.8-cineol, eucaliptol o 1.8-epoxi-p-mentano, es un producto usado en tratamientos para combatir la tos, el asma, la bronquitis y otras afecciones de las vías respiratorias. Además, previene infecciones respiratorias producidas por el virus de la influenza y están comprobadas sus características antibacteriana y fungicida.
Este producto se distribuirá de manera gratuita y con prioridad entre personal de salud, policías y militares, quienes están en el primer frente de defensa para combatir esta enfermedad. Esto será posible gracias al trabajo en conjunto entre la mencionada casa superior de estudios de la región Ayacucho, la empresa privada y la Municipalidad Provincial de Huamanga.
Los ingenieros químicos Alfredo Arias Jara y Alejandro Tineo Morote, responsables del Laboratorio de Transferencia de Masa de la Escuela Profesional de Ingeniería Química entregaron, en calidad de préstamo, dos equipos destiladores al estudiante Nelson Ccanto Llantoy, directivo de la Empresa Industrias Terpens, conformada por los alumnos Jonatan Vladimir Fuentes Auccasio y William Barzola Quispe, de la mencionada escuela profesional.
Producción
Explicaron que los dos destiladores por arrastre de vapor procesarán media tonelada de hojas secas de eucalipto, recolectada en la comunidad de Munaypata, distrito de Los Morochucos, provincia de Cangallo.
El aceite de eucalipto producido será envasado en 400 botellas de 10 mililitros de capacidad cada una, las cuales serán distribuidas gratuitamente, a través de la Municipalidad Provincial de Huamanga, al personal de salud en hospitales, efectivos del Ejército, de la Policía Nacional del Perú, así como a los bomberos y serenazgo, quienes están en el primer frente de defensa contra la enfermedad.
El proceso de producción contará con el apoyo financiero y logístico de la Municipalidad Provincial de Huamanga y se llevará a cabo en las instalaciones de la mencionada empresa ubicada en el distrito de San Juan Bautista.