TVPerú

#TVPerúNosUne

Estos son los riesgos y consecuencias del consumo extremo de dietas

16:33 horas - Viernes, 15 Enero 2021

La inseguridad en la apariencia física es tal vez uno de los principales motivos para tomar decisiones alimenticias equivocadas, sobre todo en adolescentes. La nutricionista y vocera de EsSalud, Elizabeth Córdova señala que uno de esos desarreglos podría terminar en anorexia o bulimia.

“Hemos podido comprobar que muchos adolescentes comienzan a comparar su apariencia física con otros y pese a que pueden estar dentro del rango de lo normal, deciden consumir dietas extremas que a la larga los conduciría tanto a la anorexia como a la bulimia”, sostuvo la especialista.

Algunas dietas controversiales que ponen en peligro la salud son la del ayuno o intermitente, que consiste en saltarse las comidas y solo comer algo ligero, así pierden peso, pero adquieren mayores hormonas de estrés; otra es la cetogénica, que implica reducir los carbohidratos de forma drástica y reemplazarlos por grasas.

Según la nutricionista de EsSalud, las dietas veganas traen consigo posibles problemas nutricionales, ya que algunas proteínas indispensables para el ser humano solo se encuentran en alimentos de origen animal. Para ella, esta alimentación no se puede mantener en el tiempo.

Por tal motivo, el departamento de nutrición del hospital Guillermo Almenara presentó dietas equilibradas que combinan una buena alimentación con las porciones adecuadas. “Se debe consumir por lo menos la mitad del plato de cualquier verdura. Asimismo, la cuarta parte debe ser proteínas de origen animal que deseen: pescado, pollo, pavita, etc. y la otra cuarta parte debe ser carbohidratos, es decir, cereales como el arroz, la quinua, el trigo o las menestras como el frejol, lentejitas, pallares; tubérculos como el camote, la papa, así se forma un plato con todos los nutrientes”, acotó la licenciada Elizabeth Córdova.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina