TVPerú

#TVPerúNosUne

Estos son los cuidados que debes seguir si te expones a las zonas contaminadas por el derrame de petróleo

11:29 horas - Viernes, 21 Enero 2022

El Ministerio de Salud (Minsa) brinda un conjunto de recomendaciones a la población que está expuesta a la zona contaminada por el derrame de petróleo ocurrido en las instalaciones de la refinería La Pampilla, que ha afectado el litoral de diversos distritos del Callao, Lima Metropolitana y Lima Provincias y constituye un peligro latente para la salud de las personas.

Las playas afectadas son:

  • En el caso de Ventanilla: Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero; en Santa Rosa: Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los Corales.
  • Y en Ancón: Dieciocho Ancón, Hermosa, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D´onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2 y Los Pocitos.

Ante este contexto, el director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Alexis Holguín, indicó las siguientes recomendaciones:

  • En primer lugar, se pide a la población no entrar a bañarse a las orillas de las playas donde se evidencie presencia del petróleo derramado, así como playas aledañas.
  • En segundo lugar, la población no debe acercarse a menos de 50 metros del lugar de derrame para evitar la inhalación del compuesto de petróleo.
  • En tercer lugar, recuerde que el petróleo es un compuesto inflamable por lo que hay que evitar que entre en contacto con el fuego.
  • Finalmente, no debe consumirse productos marinos expuestos al petróleo, en particular, los que haya varado el mar contaminado.

Para tomar en cuenta

La exposición prolongada al petróleo puede provocar irritación en los ojos, la piel y el aparato respiratorio.

Si se entra en contacto con el hidrocarburo, debe lavarse la zona afectada con abundante agua y jabón por 15 minutos. Si se presenta irritación de la garganta, garraspera, sofocación, silbido de pecho y/o tos exigente, debe acudir a un centro de salud.

Es necesario recalcar la importancia de notificar de inmediato las lesiones dérmicas y síntomas respiratorios que ocurran a su centro de salud o centro médico.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina