TVPerú

#NosUne

Estos son los beneficios kión y otras plantas medicinales para combatir males respiratorios

8:42 horas - Jueves, 1 Abril 2021

En el Perú existen diversas plantas medicinales que fortalecen nuestro sistema inmunológico y combaten, con buenos resultados, los síntomas de infecciones que afectan principalmente las vías respiratorias.

Por tal motivo, te contamos sobre algunas de estas especies que se siembran o crecen de forma silvestre en nuestro país, cuyo consumo es recomendado por la medicina complementaria para tratar con éxito los males respiratorios.

  • Kión

Conocido como jengibre, el kión tiene propiedades antivirales y es de gran utilidad para tratar los síntomas de infecciones del aparato respiratorio como gripe, influenza, bronquitis, coronavirus, entre otras. Además, posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas, que mejoran la digestión haciendo que sea un buen aliado para tratar dolencias estomacales. Asimismo, reduce los problemas de piedras o cálculos de riñón, estimula la circulación sanguínea, y ayuda a tratar la artritis.

  • Muña

Es una planta arbustiva oriunda de los Andes peruanos y usada desde tiempos ancestrales para combatir enfermedades respiratorias, problemas estomacales y el reumatismo, dadas sus propiedades antisépticas, analgésicas y antiespasmódicas. Sus propiedades medicinales se atribuyen a su alta capacidad antioxidante, dado que contiene vitaminas A, C y complejo B (Niacina, Riboflavina y Tiamina), así como minerales como calcio, fósforo y hierro, por lo que contribuye al fortalecimiento de los huesos y a la normal coagulación sanguínea. Se puede consumir como infusión o pueden prepararse ungüentos elaborados con sus hojas, tallo y raíz.

  • Ajo

Este alimento contiene vitaminas B1, B2, B6 y C, así como minerales esenciales como hierro, silicio, azufre, yodo, manganeso, selenio.  Asimismo, posee alicina, un compuesto del azufre que posee potentes propiedades medicinales para tratar infecciones respiratorias. También contiene enzimas como peroxidaxas y lisozimas, entre otras que son indispensables para que se produzca la acción medicinal del ajo. De igual manera, tiene fructosanas, oligosacáridos que fortalecen la flora intestinal.

Por sus propiedades antisépticas, el ajo combate las infecciones respiratorias, dilata los bronquios, fluidifica las mucosas y estimula el sistema inmune. Resulta muy útil en caso de sinusitis, faringitis, traqueítis, bronquitis, enfisema y asma.

  • Eucalipto

Esta planta es recomendada porque estimula el buen funcionamiento del sistema inmune, es usada como antiséptico y desinfectante ante procesos virales y bacteriales. En adición, ayuda a descongestionar los pulmones por sus propiedades expectorantes, calmantes y antiinflamatorias. 

Su uso más frecuente es mediante las inhalaciones. Para ello, se colocan varias hojas troceadas en un recipiente con agua hirviendo y se aproxima la cabeza cubierta con una toalla para aprovechar al máximo el vapor que se desprende del recipiente. También puede beberse infusiones para inhibir la mucosidad en los bronquios y hacer gárgaras para desinflamar las amígdalas. 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina