TVPerú

#NosUne

Esto es lo que debes saber sobre el déficit hídrico

9:06 horas - Jueves, 21 Septiembre 2023

El déficit hídrico, como consecuencia del inminente Fenómeno de El Niño 2023-2024, ha llevado al Gobierno a declarar el estado de emergencia en 544 distritos de 14 regiones. 

Esta situación se da cuando la disponibilidad de agua es insuficiente para satisfacer las necesidades de consumo humano, actividades productivas esenciales como la agricultura y la ganadería, y amenaza los ecosistemas y la biodiversidad en las regiones afectadas.

Asimismo, las principales causas del déficit hídrico están relacionadas con factores ambientales, siendo la variación en la temporada de lluvias, en el contexto del cambio climático, la causa principal. En el caso del Perú, los fenómenos El Niño y La Niña también desempeñan un papel importante, alterando el régimen de lluvias en diferentes regiones del país.

Según un informe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), las regiones afectadas por el déficit hídrico debido al Fenómeno de El Niño 2023-2024 incluyen Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno y Tacna.

Este déficit hídrico afecta a más de 3 731 674 personas, 1 77 402 viviendas, 1 299 772 hectáreas de superficie agrícola, 9 465 148 hectáreas de pastos, 1 718 247 ejemplares de ganado vacuno, 6 214 167 ejemplares de ganado ovino y 2 623 661 alpacas.

Las consecuencias del déficit hídrico dependen de la capacidad de organización de los gobiernos y las comunidades para enfrentar esta amenaza y de las condiciones sociales y productivas en las que se encuentren, por esta razón, el Gobierno trabaja en la implementación de medidas de prevención y mitigación para hacer frente a este desafío y proteger a las poblaciones afectadas.

Asimismo, se debe fomentar el uso racional y responsable del agua potable por parte de la población. También se apela al uso de fuentes alternativas de agua como los pozos subterráneos. Otra medida importante es la limpieza y descolmatación de los canales y otras estructuras de riego que llevan el agua de un lugar a otro para atender la demanda agropecuaria y de consumo humano, a fin de evitar pérdidas de este líquido vital.

Foto: Agencia de Noticias Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina