TVPerú

#TVPerúNosUne

Estas son las propiedades de la lúcuma

9:50 horas - Martes, 10 Septiembre 2019

La lúcuma es una deliciosa fruta que proviene de los valles andinos de Perú y Ecuador. Suele ser muy usada en la gastronomía, y es que uno de los ingredientes infaltables en algunos postres, pero su sabor no es lo único que lo convierte en una de las favoritas entre las personas.

Su consumo se remonta a las culturas precolombinas, encontrándose indicios de su presencia en la cultura Nazca. La lúcuma es el fruto del árbol lúcumo y su nombre científico es Pouteria lúcuma. En algunos países se le conoce también como mamón o mamoncillo.

Actualmente, la mayor concentración de la lúcuma se encuentra en las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Ancash, Moquegua y Lima. Su hábitat natural es la sierra baja, aunque puede crecer desde el nivel del mar hasta los tres mil metros de altitud, con temperaturas de 8 a 27 grados centígrados y humedad de 80% a 90%.

Protege la piel de las radiaciones solares

Gracias al contenido alto de betacaroteno (provitamina A), un fuerte y natural antioxidante, reduciendo así el daño causado por los rayos UV que son los principales responsables del envejecimiento prematuro.

Es un potente antioxidante

El color amarillo anaranjado de su pulpa indica que la lúcuma es una fruta rica en betacaroteno, un perfecto antioxidante y la principal fuente de vitamina A. Este es un elemento esencial para nuestra piel, ya que participa en numerosos procesos vitales como la regeneración y el crecimiento celular. 

Energizante natural. 

Debido a su alto contenido de niacina (vitamina B3) incrementa el proceso de producción de energía corporal. Uno de los beneficios de esta planta es aumentar la energía cuando sientes agotamiento tanto físico como mental.

Ayuda a combatir la depresión

La vitamina B3 que contiene la fruta ayuda a mantener normales las funciones del sistema nervioso central, evitando de esta manera, trastornos a nivel nervioso y mental. 

Reduce nivel de colesterol

La lúcuma por su contenido de vitamina B3 ayuda a reducir el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre. 

Combate la diabetes

En la selva la lúcuma se utiliza como remedio casero contra la diabetes, ya que, entre otras de sus bondades, contribuye en regular la concentración de glucosa en la sangre.

Previene enfermedades

Otra de las funciones del betacaroteno (provitamina A) es la de potenciar el sistema inmunológico, reforzando las defensas y protegiendo así a las personas de potenciales problemas para la salud, previniendo así, la aparición de futuras enfermedades.

El dato

  • En julio de 2018, la prestigiosa agencia internacional de noticias Bloomberg publicó un artículo destacando las propiedades de este superalimento peruano que va ganando terreno en el mercado internacional. “La lúcuma tiene un alto contenido de betacaroteno, hierro, zinc, calcio, proteínas y fibra. También contiene antioxidantes y potasio, que se dice que son buenos para el corazón, el sistema inmunitario y la piel”, cita la publicación.
  • Es importante mencionar que la lúcuma se puede consumir directamente a través de la pulpa; pero también existe el polvo de lúcuma, con un sabor dulce que se usa para postres. 

Las más leídas

Lo último

Peruano opina