TVPerú

#TVPerúNosUne

EsSalud promueve donación de órganos con emotivos mensajes de trasplantados

11:02 horas - Miércoles, 20 Septiembre 2023

El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha inaugurado oficialmente la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos bajo el lema "Una parte de mí, es vida para ti", con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de donar órganos para salvar vidas. La ceremonia de apertura contó con la presencia del presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. César Linares; el viceministro de Salud Pública, Eric Peña Sánchez, y diversas autoridades.

Durante el evento, se rindió homenaje a los profesionales involucrados en los trasplantes y se compartieron conmovedores testimonios de personas que han sido trasplantadas. Asimismo, el Dr. Linares, líder de EsSalud, destacó la necesidad de fomentar la donación de órganos y tejidos, enfatizando que todos pueden ser donantes al expresar su voluntad al tramitar el DNI y comunicarlo a sus familias. Sin embargo, lamentó que el 73 % de los peruanos no desee donar órganos, principalmente debido a la desinformación y los prejuicios.

En el Perú, actualmente, solo existen 2 donantes por millón de personas, y más de 6 mil personas están en la lista de espera de órganos en EsSalud. El Dr. Linares subrayó que la donación es un acto solidario, voluntario y anónimo que salva vidas, y que EsSalud desempeña un papel crucial, realizando el 85 % de los trasplantes en el país. Además, se presentaron casos inspiradores de trasplantados, como Suelen Toledo (riñón), Emely Mendoza (corazón), Alfonso Reyes (hígado), Doris Vásquez (pulmonar) e Irka Arica (corazón).

Además, pacientes beneficiados con trasplantes realizaron un espectáculo artístico para sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación.

En esa misma línea, esta semana de donación incluirá actividades de concienciación en estaciones del Metro de Lima y en la sede del Reniec del cercado de Lima, con el objetivo de cambiar el "No" por el "Sí" en la declaración de donación de órganos en el documento nacional de identidad.

Es importante mencionar que, en lo que va del año, EsSalud ha realizado 284 trasplantes y 37 operativos de traslado de órganos, mostrando su compromiso en la promoción de la donación de órganos y la salvación de vidas.

Foto: EsSalud


Las más leídas

Lo último

Peruano opina