EsSalud: Primera ecografía antes de las 14 semanas es vital para salud del bebé
El Dr. Fernando Huachin Morales, especialista en medicina fetal del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud), explicó que la primera ecografía ayuda a determinar y evaluar los riesgos o las posibles complicaciones en la madre o él bebé durante el embarazo, ante de las 14 semanas.
“Gracias a las ecografías realizadas en el primer trimestre del embarazo se han podido detectar, por ejemplo, malformaciones en muchos bebés que tenían gastrosquisis (intestinos fuera del abdomen) o espina bífida (abertura en el parte final de la columna). Estos casos se corrigen casi de inmediato al momento del nacimiento, estando aún él bebé conectado o en el vientre de la madre”, explicó.
Asimismo, un diagnóstico oportuno de espina bífida disminuye la posibilidad de que el bebé desarrolle hidrocefalia o problemas en la movilidad de sus extremidades. De no tratarse a tiempo, el menor podría presentar gran dificultad, incluso para caminar.
El galeno agregó que, durante el embarazo, es necesario como mínimo tres ecografías. La primera antes de los tres primeros meses de gestación, la segunda entre las semanas 20 y 22 y la tercera acercándonos al final del embarazo para saber cómo está él bebe y cuál es su peso, considerando que ya estamos próximos al parto.
Foto: EsSalud