TVPerú

#TVPerúNosUne

Equinoccio de otoño marca el fin del verano en el Perú

11:52 horas - Lunes, 20 Marzo 2023

Hoy, lunes 20 de marzo, nuestro país recibirá el equinoccio de otoño, marcando oficialmente el comienzo de esta estación. Este día es muy significativo ya que el eje de inclinación de la Tierra y la "flecha" imaginaria que va del Sol a la Tierra formarán un ángulo recto. Como resultado, el Sol estará ubicado exactamente en el límite entre la mitad norte y la mitad sur del cielo. ¡Aprovecha esta oportunidad para dar la bienvenida al otoño con entusiasmo!

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), cuenta con el astrónomo e investigador científico Dr. Nobar Baella, quien explica que la observación de los equinoccios, junto a los solsticios, era parte fundamental de la vida de los antiguos peruanos que usaban estos fenómenos como marcadores temporales, a modo de calendario, para organizar sus actividades.

Este es un fenómeno astronómico que ocurre dos veces al año, en marzo y en septiembre. En el caso del hemisferio sur, el equinoccio de marzo marca el inicio del otoño y el final del verano. Y se caracteriza porque en ese día el Sol sale en la mañana, casi exactamente por el punto cardinal este y se oculta también casi exactamente por el punto cardinal oeste. 

La estación del otoño inicia esta tarde a las 16:24 horas (hora peruana) y durará hasta el día 21 de junio que da inicio al invierno en nuestro país.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina