Epilepsia, un trastorno cerebral que se puede tratar
14:47 horas - Lunes, 27 Mayo 2019
Se le diagnostica epilepsia a una persona cuando ha tenido dos o más convulsiones y estas duran entre segundos hasta unos pocos minutos. Entre los tipos de convulsión existen:
Tipos de convulsión
- Convulsiones generalizadas: afectan a ambos lados del cerebro.
- Convulsiones focales: afectan solo a un área del cerebro. Estas convulsiones también se conocen como convulsiones parciales.
Tipos de epilepsia
- La epilepsia idiopática: tienen generalmente como origen un mal funcionamiento del cerebro: la mayor parte son benignas y desaparecen en la pubertad o cuando el paciente llega a ser un adulto joven.
- La epilepsia sintomática: tienen como causa identificada una lesión cerebral debida a una malformación congénita, después de secuelas de infecciones fetales, una mala oxigenación en los primeros minutos de vida, una encefalopatía, una meningitis, un traumatismo craneal o un accidente cardiovascular.
- La epilepsia criptogénica: ocurre cuando el origen de la epilepsia no se encuentra, pero que hay antecedentes familiares o se sospecha de una lesión sin poder verificarla.
Causas de la epilepsia
- Confusión temporal
- Episodios de ausencias
- Movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas
- Pérdida del conocimiento o conciencia
- Síntomas psíquicos, como miedo, ansiedad o déjà vu
Datos a tener en cuenta
- La epilepsia se define por dos o más convulsiones no provocadas. Es decir que una persona que haya tenido una sola convulsión no es considerada epiléptica. De hecho, cerca de un 10% de la población sufre una convulsión a lo largo de su vida.
- Un 70% de los casos responde con efectividad al tratamiento. Es decir, que puede tener sus convulsiones controladas con fármacos anticonvulsionantes. Después de entre 2 a 5 años de tratamiento, los medicamentos se pueden retirar en un 70% de los niños y un 60% de adultos.
- Seis de cada 10 casos no tiene causa identificable. Se los denomina como epilepsia idiopática. Al tipo de epilepsia que sí tiene causas definidas, se la llama secundaria o sintomática.