TVPerú

#TVPerúNosUne

Embarazadas y madres lactantes no están obligadas a ser miembros de mesa

9:41 horas - Miércoles, 3 Febrero 2021

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que las embarazadas y madres lactantes no tendrán la obligación de desempeñar el cargo de miembro de una mesa de sufragio en las Elecciones Generales 2021.

La Resolución jefatural N.° 000022-2021, publicada en la edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, incorpora el embarazo y la lactancia entre las causales de excusa al ejercicio del cargo de miembro de mesa, y precisa que su trámite será aprobado de manera automática y gratuita.

Además, durante la gestión del trámite, la gestante deberá presentar un certificado médico que acredite su condición. Asimismo, para demostrar que se encuentra en etapa de lactancia, la madre podrá entregar una copia simple del acta de nacimiento o el certificado de nacido vivo de su hija o hijo. Cualquiera de estos dos documentos será suficiente, siempre y cuando la niña o el niño tengan máximo dos años al momento del sufragio.

Hasta el momento, las causales de excusa incluían las siguientes situaciones: ser mayor de 70 años, haber viajado fuera del país, pertenecer al sistema electoral, ser autoridad, candidato o personero de una organización política, entre otras.

En esa misma línea, la ONPE decidió añadir los dos nuevos motivos de exoneración tomando en cuenta que las gestantes y lactantes ameritan una protección especial, sobre todo en la pandemia del COVID-19.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina