TVPerú

#TVPerúNosUne

Elecciones Generales 2021: Ley seca entrará en vigor el sábado 10 de abril

12:42 horas - Martes, 6 Abril 2021

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con motivo de las Elecciones Generales, anunció que desde las 8 a. m. del sábado 10 de abril entrará en vigor la disposición que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio peruano

Además, la vulneración de esta restricción, que se mantendrá hasta las 8 a. m. del lunes 12 de abril, se sanciona con cárcel no mayor de seis meses, multa de 2790 soles y pena accesoria de inhabilitación, por igual tiempo que el de la condena, que puede consistir en incapacitar al condenado para ejercer la función o labor que ejercía.

La medida forma parte de las restricciones electorales que comenzaron a regir, desde el lunes 5 de abril, con la que prohíbe la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación, conforme al artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE). El incumplimiento de esta disposición será sancionado con una multa de entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir entre 44 000 y 440 000 soles.

En esa misma línea, desde las 12 a. m. del viernes 9 de abril estará prohibida la realización de reuniones o manifestaciones de carácter político. Su vulneración, conforme al artículo 388 de la LOE, se sanciona con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años.  

En tanto, todo tipo de propaganda política quedará suspendida desde las 12 a. m. del sábado 10 de abril. Ello comprende la participación de los candidatos en los medios de comunicación (entrevistas, conferencias, debates, etc.). Su incumplimiento acarreará una multa de entre 30 (132 000 soles) y 100 UIT (440 000 soles) o una pena de prisión no menor de dos años.

Finalmente, el domingo 11 de abril, día del sufragio, de 7 a. m. a 7 p. m., no están permitidas las reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina