TVPerú

#TVPerúNosUne

El ex Secretario General Javier Pérez de Cuéllar cumple 99 años

16:17 horas - Sábado, 19 Enero 2019

Javier Pérez de Cuellar cumple hoy 99 años de edad, es un diplomático peruano que fue secretario general de la ONU entre 1982 y 1991. Nació en Lima el 19 de enero de 1920, sus padres fueron Ricardo Pérez de Cuéllar y de Rosa Guerra Cevallos. Estudió en el Colegio San Agustín de Lima, una vez concluida esta etapa, estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú la carrera de Derecho. 

Casado en primeras nupcias con la ciudadana francesa Yvette Roberts, de cuyo matrimonio tuvieron dos hijos, Francisco (nacido en 1947, en París) y Águeda Cristina (nacida en 1955, en Londres). Estuvo casado en segundas nupcias con la ciudadana piurana Marcela Temple Seminario (fallecida en Bruselas, 2013). 

Desde enero de 1982 hasta diciembre de 1991 ocupó el cargo de secretario general de la ONU, sucediendo a Kurt Waldheim. Durante la invasión de Irak a Kuwait desempeñó un infructuoso papel en el conflicto, que desembocó en la Guerra del Golfo Pérsico y que terminó con la retirada de las tropas iraquíes del emirato un mes después. Finalizado su mandato, fue relevado en el cargo por el egipcio Butros Butros-Ghali, que ocuparía la secretaría general de la ONU desde 1992 hasta 1996.

En 1994 Javier Pérez de Cuellar aceptó presentarse como candidato a la presidencia de su país, apoyado por los partidos de oposición a Alberto Fujimori; en los comicios de 1995, sin embargo, resultó claramente derrotado por Fujimori, que fue reelegido con más de 20 puntos de ventaja sobre Pérez de Cuellar. 

Sus actuaciones como mediador y negociador en política merecieron el reconocimiento de la comunidad internacional, como lo muestran los numerosos premios y distinciones que recibió a lo largo de su carrera política, entre los cuales se encuentra el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 1987; perteneció a la Academia Francesa de Ciencias Morales y Políticas y fue investido doctor honoris causa por varias universidades.

Esta fecha no pasó inadvertida para las Naciones Unidas, organización que presidió y que lo recordó con una galería fotográfica en sus redes sociales:

Saludamos en su #cumpleaños al Emb. Javier Pérez de Cuéllar, ex Secretario General de la #ONU (1982-1991) pic.twitter.com/JshWMeSyTX

— CINU Lima (@CINUlima) 19 de enero de 2017


Las más leídas

Lo último

Peruano opina