El arqueólogo peruano Walter Alva recibe premio de la Sociedad Geográfica Española
El arqueólogo peruano Walter Alva, descubridor de las tumbas reales de Sipán, recibió en Madrid, el “Premio Sociedad Geográfica Española Internacional”, como un reconocimiento a la arqueología peruana y a una vida entregada a defender y poner en valor el patrimonio arqueológico de la costa norte peruana.
Dicha institución destacó el descubrimiento de la Tumba del Señor de Sipán, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX: la primera tumba intacta de un gobernante de alta jerarquía de hace 1700 años, clave para organizar el estudio de la sociedad Mochica, que se llevó a cabo el 20 de julio de 1987.
En esa misma línea, Alva ha luchado contra el tráfico de arte precolombino cuidando personalmente el sitio arqueológico del asedio de los huaqueros. Es, además, promotor de la construcción de un museo para los hallazgos de Sipán, cruzada que culminó en el 2002 con la inauguración del moderno Museo Tumbas Reales de Sipán.
Asimismo, desde el 2015 ha generado nuevos proyectos, como el reinicio de los trabajos de campo en Sipán o la construcción del Museo de Sitio de Sipán y Huaca Rajada.
Finalmente, este reconocimiento se dio en el marco de la XXII ceremonia de entrega de los premios de la Sociedad Geográfica Española 2019-2020, los cuales reconocen el papel que desempeñan los viajeros, investigadores e instituciones en la ampliación y divulgación de los conocimientos geográficos, históricos y culturales.