TVPerú

#TVPerúNosUne

Día Mundial del Huevo: Conoce las bondades y nutrientes de este poderoso alimento

13:21 horas - Viernes, 9 Octubre 2020

Casa segundo viernes de octubre, se celebra el día de uno de los alimentos más nutritivos para el ser humano: el huevo.

Cocinado de miles de formas, es un alimento internacional que no conoce de países ni fronteras. Su celebración está promovida por la International Egg Commission desde 1996 y se celebra en 153 países.

Aprovechando la fecha, es un buen motivo para propagar las bondades de este alimento que forma parte de todas las culturas.

Gran fuente de nutrientes

El huevo es un alimento con cantidad de vitaminas y minerales. Según el Instituto de Estudios del Huevo, este alimento destaca por ser una gran fuente de nutrientes.

En las primeras etapas de la vida (a través de la alimentación de la madre), favorece el desarrollo del feto durante la etapa embrionaria y del bebé lactante.

En las personas mayores, la proteína de alta calidad como la del huevo les ayuda a contrarrestar la pérdida de masa muscular asociada a la edad. También tiene una amplia capacidad saciante.

¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?

Es una de las preguntas repetidas por muchas personas. El Instituto explica que en las últimas décadas del siglo XX se recomendaba limitar el consumo de huevos por su alto contenido en colesterol como medida de prevención cardiovascular. En 1973, la Asociación Americana del Corazón recomendó limitar la ingesta de huevos a un máximo de 3 por semana.

Pero se demostró que un huevo de tamaño medio contiene unos 200 miligramos de colesterol, pero tiene más grasas insaturadas que saturadas y solo 70 calorías. Y, por tanto, muchos estudios han demostrado que consumir un huevo al día no perjudica el perfil lipídico sanguíneo ni aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Más bondades del huevo

El huevo apenas tiene azúcares, por lo que es bueno para las personas diabéticas. Tampoco aporta purinas ni gluten, y es utilizado en cualquier tipo de dieta común y en las ovo-lacto vegetarianas ya que aporta vitaminas B12 y D, y folato, hierro y zinc.

¿Qué parte del huevo es más nutritiva: la yema o la clara?

El Instituto responde que, juntos, yema y clara forman un alimento muy rico en nutrientes. La yema contiene la mayor parte de los nutrientes del huevo, y la clara contiene más de la mitad del total de proteínas del huevo y riboflavina.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina