TVPerú

#TVPerúNosUne

Día Mundial de la Visión: ¿Cómo cuidar nuestra salud visual?

13:33 horas - Jueves, 8 Octubre 2020

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Visión, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB), la cual tiene como objetivo concientizar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, su prevención y tratamientos para evitar que los pacientes pierdan por completo la visión.  

De acuerdo con información de la OMS, en el mundo existen aproximadamente 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual, de las cuales, 45 millones son totalmente ciegas. Conforme pasen los años, estas cifras irán en aumento si no ejercitamos una cultura de prevención para tener una buena salud visual.  Según estudios recientes, el 80 % de los casos de ceguera pudieron haberse prevenido e incluso curado totalmente. 

Además, el 20 % de los mismos se podían evitar, mientras que, para el 60 % existen tratamientos e intervenciones quirúrgicas que le proporciona una mejor calidad de vida al paciente e incluso devolviéndoles por completo la visión. Asimismo, los ojos son uno de los órganos que presentan los resultados más favorables a trasplantes o cualquier tipo de operación.

Algunos de los tratamientos para mejorar la visión son cirugía de cataratas y prevención del glaucoma. 

Casos de ceguera ocasionada por diabetes 

Los especialistas informan que más del 75 % de los diabéticos que han padecido la enfermedad por más de 20 años presentan alguna forma de retinopatía diabética provocado por los altos niveles de azúcar en la sangre lo que ocasionan daño. 

De la misma manera, después de 15 años con diagnóstico de diabetes, aproximadamente el 2 % está ciego y el 10 % tiene un impedimento visual severo.

Por tal motivo, se recomienda a la población que sufre de este mal acudir periódicamente a su oftalmólogo de confianza.

Finalmente, si el paciente es diagnosticado a tiempo, existen tratamientos efectivos basados en evidencia que reducen de una manera significativa los riesgos de ceguera y disminución moderada de la visión. 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina