TVPerú

#TVPerúNosUne

Día Mundial de Diversidad Biológica: Perú ocupa el primer lugar en peces y mariposas

11:26 horas - Viernes, 22 Mayo 2020

Hoy se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica y te contamos que nuestro país posee una extraordinaria diversidad de especies de fauna que lo convierten en un lugar privilegiado en el planeta. Por ello, en esta nota conocerás algunos datos que dan cuenta de este invalorable patrimonio natural que debemos proteger ante amenazas como el comercio ilegal y la caza furtiva que contribuyen a su extinción.

Fauna

El Perú registra la primera ubicación mundial en variedad de peces, con cerca de dos mil especies que habitan sus aguas marinas y continentales (ríos, lagos, lagunas, cochas) que representan el 10 % del total mundial y ocupa la primera ubicación global en mariposas con 4 441 especies registradas hasta la actualidad.

Asimismo, se ubica en el segundo puesto global en variedad de aves (más de 1 800 especies y muchas de ellas endémicas); ocupa la tercera ubicación planetaria en anfibios (332 especies), al igual que en mamíferos (más de 500 especies). Y tiene el quinto puesto en variedad de reptiles (365 especies) a escala global.

El Perú es uno de los países más importantes en especies endémicas con al menos 6 288 variedades, de las que 760 pertenecen a la fauna y 5 528 a la flora.

Biodiversidad mundial

Lograr el inventario de la vida es algo básico si queremos identificar y proteger la diversidad de especies. A escala mundial, se calcula entre 1.7 y 2 millones de especies conocidas. Es decir, descritas y con nombre científico. Sin embargo, el total estimado de especies varía mucho, entre 13 y 50 millones de especies, según los científicos. Por lo tanto, hay un reto enorme para catalogar las especies del mundo.

Hay iniciativas mundiales de información sobre especies, como el Catálogo de la Vida, que ya tiene más de 1 millón de especies catalogadas y que se puede conocer en plataforma virtual.

El Sistema Mundial de Información de Biodiversidad mantiene una red distribuida de información de especímenes colectados en museos y herbarios, los cuales constituyen la fuente de información más importante sobre biodiversidad en nuestro planeta.

El Día Internacional de la Diversidad Biológica surgió por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas y se celebra el 22 de mayo, en conmemoración de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina