TVPerú

#TVPerúNosUne

Día Mundial contra el Cáncer: ¿Por qué se celebra esta fecha?

14:23 horas - Jueves, 4 Febrero 2021

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra todos los años el 4 de febrero y une a todo el planeta bajo un único lema: poner el foco en la lucha continua contra el cáncer.

El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año a través de la concienciación sobre el cáncer en la población general, y presionando a los gobiernos para que emprendan más medidas contra esta enfermedad.

Durante este día, una gran cantidad de organizaciones sanitarias unen sus fuerzas para concienciar sobre el cáncer y para hacer de esto una prioridad de salud pública en todo el mundo. Cada vez más, los gobiernos se suman a esta causa para que el tratamiento se vuelva un poco más accesible y se dediquen más inversiones y recursos para la investigación.

La epidemia mundial del cáncer

Esta epidemia es de enormes dimensiones y se prevé que vaya en aumento. Actualmente mueren 8.8 millones de personas por esta enfermedad, incluyendo cuatro millones de muertes prematuras (entre 30 y 69 años). Se estima que durante los próximos 10 años las muertes debidas al cáncer aumentarán hasta superar los 14 millones al año.

Por ello, se necesita emprender medidas urgentes para crear conciencia sobre la enfermedad y desarrollar estrategias para hacerle frente. Las diferencias mundiales de acceso a la prevención, el tratamiento y los cuidados paliativos también aumentan cada vez más rápido.

Transformar el dato de salud en evidencia y conocimiento clínico

Esta enfermedad es una de las causas principales de muerte en todo el mundo, responsable de 8.2 millones de fallecimientos anuales. Sin embargo, se sabe que un tercio de estos decesos se pueden evitar y que distintos tipos de cáncer son curables si se detectan a tiempo. Hasta que se consiga crear una mayor conciencia y se emprendan acciones para prevenir este mal a escala mundial, seguirán muriendo millones de personas al año en todo el mundo de forma innecesaria.

Por tal motivo, las acciones de cada individuo, de las organizaciones y de los gobiernos ayudarán a reducir los daños del cáncer para conseguir el objetivo de reducción del 25 % de las muertes prematuras por enfermedad no transmisible en 2025


Las más leídas

Lo último

Peruano opina