TVPerú

#NosUne

Día Internacional del Zurdo: ¿Por qué se celebra esta fecha?

16:05 horas - Viernes, 13 Agosto 2021

Hoy, 13 de agosto, se celebra el Día internacional del Zurdo. Esta fecha fue promovida por la Asociación Internacional de Zurdos en 1976 y se creó con la finalidad de poner en conocimiento las dificultades que tienen las personas que escriben y usan el lado izquierdo del cuerpo dentro de una sociedad diseñada para los diestros.

Aunque parezca extraño, solía haber un tipo de prejuicio contra la población zurda. Desde la Edad Media se les atribuía un origen diabólico. Recordemos que la palabra “Siniestro” significa “izquierdo” y que, generalmente, “connota lo profano, lo malo, la política de izquierda, la debilidad”, mientras que la palabra “derecho” se asocia a lo sagrado (“A la derecha de Dios Padre”), la justicia (el Derecho), la destreza. Más aun, se llegó a pensar que la zurdera podría “curarse” si se forzaba al niño a utilizar la mano derecha.

Si bien aún no hay información concluyente sobre el origen de la zurdería, la herencia ejerce un papel fundamental. En este sentido, si ambos padres son zurdos, hay un 46 % de probabilidades de que el niño también lo sea; cuando solo uno de los padres presenta esta condición, la probabilidad es de 12 %; y si ambos padres son diestros, hay un 4 % de posibilidad de que el niño sea zurdo.

Esto podría deberse a una lateralización y dominancia del hemisferio derecho del cerebro. Esta lateralización se inicia en el infante a los 4 años de edad y se completa a los 8. Asimismo, este hemisferio está relacionado con funciones perceptivas e imaginativas; de ahí que se le atribuya a los zurdos características más artísticas, aunque no se puede generalizar.

Se calcula que un 10 % de la población mundial es zurda. En ese sentido, alrededor de tres millones de peruanas y peruanos lo serían, de acuerdo con esta ecuación.

Entre algunos de los zurdos peruanos más destacados podemos mencionar a Cecilia Tait, César Cueto y Edinson Flores.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina