TVPerú

#TVPerúNosUne

Descubren nueva especie de palmera en Parque Nacional Cordillera Azul

12:58 horas - Miércoles, 17 Febrero 2021

Un estudio científico en el Parque Nacional Cordillera Azul, un Área Natural Protegida (ANP) que abarca cuatro regiones: San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco, encontró una nueva especie de palmera.

Esta noticia fue informada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (Sernanp), que administra el Parque Nacional Cordillera Azul, y destacó el gran aporte que brindan las ANP a la ciencia.

En dicha investigación, la palmera descubierta fue denominada Ceroxylon ravenii, especie nombrada en honor a Peter Raven, botánico y promotor de la conservación, cuya gestión como director del Jardín Botánico de Missouri permitió a un gran número de científicos peruanos y extranjeros conocer la diversidad florística que hace del Perú un país megadiverso.

El descubrimiento forma parte del proyecto “Diversidad de la flora y sus relaciones con el suelo, en la zona silvestre del Parque Nacional Cordillera Azul”, encabezado por los investigadores María Isabel Villalba Valdivia y Luis Valenzuela Gamarra, con el apoyo de Rodolfo Vásquez y Rocío Rojas quienes dirigen el Jardín Botánico de Missouri en Perú, y los guardaparques Agustín Vergara Quintos y Wilder Guerrero Jiménez, quienes acompañaron la expedición.

Finalmente, con este hallazgo se resalta la importancia del desarrollo de la investigación científica en el ámbito de las áreas naturales protegidas, ya que contribuye a la generación de información fundamental para la toma de decisiones en la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que albergan estos espacios.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina