TVPerú

#TVPerúNosUne

Desarrollan Programa “La Libertad de la Palabra” en el centro penitenciario de varones de Iquitos

15:23 horas - Jueves, 22 Septiembre 2022

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, desarrolla el Programa “La Libertad de la Palabra” en el Establecimiento Penitenciario de varones de Iquitos. 

Desde el 2015, el sector Cultura organiza este programa con la finalidad de fomentar la lectura en niñas y niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social. 

Esta iniciativa acogida por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a través de un convenio Interinstitucional, consiste en realizar la visita de un escritor o escritora de manera presencial o virtual, para desarrollar un encuentro literario con preguntas y respuestas sobre una obra previamente proporcionada por el Ministerio de Cultura. Posteriormente, esta modalidad de trabajo y metodología, tuvo que migrar a la virtualidad por las restricciones ocasionadas por la pandemia COVID-19.

Hasta la fecha, se ha visitado 15 establecimientos penitenciarios de los 25 penales en donde se desarrolla el programa. Más de 4600 internos e internas se han visto beneficiados y a la fecha, también se ha implementado en dos (2) centros juveniles de PRONACEJ y en dos albergues del INABIF. 

De esta manera, “La Libertad de la Palabra” llegó al Establecimiento Penitenciario de Varones de Iquitos, teniendo como invitado al escritor Javier Velásquez, natural de la ciudad, activista social y escritor. Como activista social es fundador del Centro de Rescate de Animales en Iquitos, a través del cual trabaja con manatíes y con animales que son víctimas de maltrato, ahí les dan la oportunidad de regresar a la naturaleza. Velásquez es autor de El rostro del amor (2002), La última estación (2008), La noche (2010) y La niña de azúcar (2013). También es guionista del film de terror Cementerio General (2013), así como del guion de la película que lleva el mismo título que la novela, La niña de azúcar. 

Además, esta obra pertenece al género de la literatura fantástica y de ciencia ficción. Velásquez forma parte del nuevo grupo de creadores provenientes de la región amazónica, que sale de ciertos estereotipos localistas y se aventura por una literatura más global, con ciertos referentes a la cultura pop, pero sin dejar de lado la herencia nativa, propia de su región.

Durante el evento virtual, los internos formularon diversas preguntas sobre los personajes, situaciones y circunstancias desarrolladas en la obra. El escritor respondió cada una de ellas y agradeció la forma como incorporaron en sus saberes y curiosidades el libro.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina