TVPerú

#TVPerúNosUne

Declaran como Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de Tarata en Tacna

10:22 horas - Miércoles, 10 Julio 2019

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de Tarata, al considerarlo como un testimonio de la creatividad artística de los habitantes de dicha provincia de Tacna.

En dicha festividad se combinan elementos de las culturas aimara y europea para la celebración de las cosechas; además de generar comparsas, entre otras formas de organización social.

Con esta gran noticia, las autoridades de la provincia de Tarata, celebraron la entrega que hizo el Ministerio de Cultura de la resolución Viceministerial Nº 110-2019-VMPCIC-MC, publicada en el diario oficial "El Peruano".

Sobre el carnaval

Esta festividad es una representación de la organización social de esta localidad y que está vinculada a la agricultura y las celebraciones tradicionales, destacando, además de los carnavales, la fiesta de las cruces, así como las celebraciones patronales de cada distrito.

Durante estos días las acciones festivas en los distritos y anexos de Tarata son protagonizadas por las comparsas de carnaval, conjuntos de carácter familiar integrados por músicos y danzantes que recorren las calles y espacios públicos envueltos en serpentinas y mixtura de colores, así como entonando canciones.

Datos

  • La provincia de Tarata se ubica al noreste del departamento de Tacna y está conformada por ocho distritos: Tarata, Chucatamani, Estique, Estique Pampa, Sitajara, Susapaya, Tarucachi y Ticaco. Según el último Censo Nacional de Población y Vivienda (INEI, 2017), la provincia cuenta con una población total de 6094 habitantes.
  • Las comparsas más antiguas fueron fundadas hacia la segunda mitad del siglo XIX; mientras que muchas otras se crearon en el transcurso del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI.

Las más leídas

Lo último

Peruano opina