TVPerú

#TVPerúNosUne

Declaran como Patrimonio Cultural a histórico monumento arqueológico en Cusco

9:30 horas - Miércoles, 21 Febrero 2024

El Ministerio de Cultura ha anunciado la declaración del Conjunto Arquitectónico de la Ex Casa Hacienda, Molino y Capilla Nuestra Señora de las Mercedes de Huatocto como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, ubicado en el distrito de Colquepata, provincia de Paucartambo, departamento de Cusco.

Esta importante decisión reconoce el valor histórico, social y arquitectónico de este conjunto, que data de fines del siglo XVII. Asimismo, el conjunto arquitectónico representa una parte significativa de la historia de Cusco y constituye un testimonio tangible de la arquitectura civil doméstica de dicha ciudad, reflejando la producción agrícola de la época.

El registro histórico de estas edificaciones se remonta al siglo XVIII, siendo puntos de referencia clave en la vida de la población de Huatocto y el escenario de diversas manifestaciones culturales y religiosas a lo largo de los siglos. Además, la importancia de este conjunto radica en su arraigo en la memoria colectiva de la población local, que reconoce su uso, antigüedad e importancia histórica, considerándolo parte integral de su patrimonio cultural.

En esa misma línea, la elaboración del expediente técnico para esta declaratoria estuvo a cargo de los profesionales de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, destacando el compromiso del Ministerio de Cultura con la preservación y conservación del legado histórico y cultural del país.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina