TVPerú

#TVPerúNosUne

Mercedes Cabello de Carbonero y su influencia en la novela realista peruana

13:00 horas - Lunes, 17 Febrero 2020

La escritora peruana Mercedes Cabello de Carbonera nació en Moquegua el 17 de febrero de 1842. Tuvo acceso a una educación esmerada desde muy temprana edad por medio de su padre y su tío, ya que ambos viajaron a Francia y allí tuvieron contacto con la literatura del país europeo.

Así formaron una importante biblioteca, en la que se podía encontrar lo mejor de la literatura francesa del momento. De ella se nutrió Mercedes, por lo que conoció las obras de Balzac o Émile Zola. 

Acudía a reuniones literarias en casa de la escritora Juana Manuela Gorriti. En estas veladas literarias, Mercedes leyó algunos de sus trabajos sobre la importancia de la literatura, la educación de la mujer y el idealismo como elemento generador de la poesía.

Esto la llevó a ser considerada como la primera escritora hispanoamericana que elaboró una teoría literaria. Además, su bagaje impregnó su escritura, que incluía novelas, artículos periodísticos y ensayos.

Asimismo, es considerada como la iniciadora de la novela realista en Perú gracias a sus obras “Las consecuencias” y “El conspirador“. Cabe destacar que también escribió numerosos ensayos sobre temas literarios y sociales; en especial abogó por la emancipación de la mujer, por lo que se encuentra entre las primeras feministas del país.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina