TVPerú

#TVPerúNosUne

Datos que no conocías de César Vallejo a 81 años de su partida

11:11 horas - Lunes, 15 Abril 2019

Poeta y escritor peruano, César Vallejo es una de las grandes figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX. Desde 1923 vivió entre París y Madrid dedicado a la literatura, el periodismo y la vida política.

Por eso, hoy te contaremos algunos detalles de unos de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en el Perú.

  • Nació en Santiago de Chuco, La Libertad, el 16 de marzo de 1892, en el seno de una familia que anhelaba que el pequeño César fuera sacerdote. Sin embargo, las letras se volvieron su pasión.
  • Este gran exponente de la literatura abarcó prácticamente todos los géneros literarios, como la poesía, cuentos, guiones de teatro y diversos ensayos. También contó con una copiosa labor periodística, en diversas crónicas y artículos.
  • En 1919 publica su famoso libro de poemas “Los heraldos negros”, que constituye el inicio de una escritura expresiva orientada al modernismo e influenciada por otros importantes exponentes hispanoamericanos como Rubén Darío.
  • En 1922 lanza el poemario “Trilce” basado en una poesía vanguardista, alejada de los versos románticos y modernistas de sus obras anteriores.
  • Se relacionó con la bohemia trujillana y el denominado grupo "Norte" en el que participaban Antenor Orrego, Víctor Raúl Haya de la Torre, Macedonio de la Torre, Alcides Spelucín, entre otros.
  • Decide viajar a Europa, lugar ddonde se quedó hasta su muerte. Allí desarrollaría su talento y se dedicaría a la enseñanza también. 
  • Muere a los 46 años el 15 de abril de 1938 en París. El mal que le quitó la vida hasta ahora es un misterio. Algunos señalan que fue víctima de un paludismo mal curado. 

Las más leídas

Lo último

Peruano opina