TVPerú

#TVPerúNosUne

Cusco deslumbra al mundo con la escenificación del Inti Raymi

14:35 horas - Jueves, 24 Junio 2021

Esta mañana, con gran solemnidad, inició la escenificación del Inti Raymi en el Cusco, la ceremonia se desarrolló en la plaza Mayor de la Ciudad Imperial, la cual encabezó el inca Pachacútec, interpretado por el actor David Ancca Cuyo, y el alcalde provincial, Víctor Boluarte.

El acto se inició alrededor de las 9:30 a. m. cuando el inca ingresó a la plaza Mayor de Cusco acompañado de su Coya, interpretada por Norvina Gallegos, y el séquito real. Luego subió al ushno (altar ceremonial) desde donde ordenó a los sacerdotes andinos que hagan la lectura de las hojas de coca.

Después del ritual, llamó al alcalde de Cusco a quien entregó un quipu y le encomendó que lleve al desarrollo a la ciudad y cumplir con sus promesas. El burgomaestre respondió que trabajará sin descanso para lograr ese objetivo y le agradeció por la escenificación del Inti Raymi.

Al culminar la ceremonia, el inca y su séquito salieron de la plaza Mayor con dirección a la plaza Regocijo donde se habían congregado decenas de turistas y cusqueños quienes ovacionaron a los actores. Allí, los protagonistas de esta ceremonia abordaron buses para dirigirse al parque arqueológico Sacsayhuamán donde se realizará la ceremonia principal del Inti Raymi con participación del presidente del Perú, Francisco Sagasti.

Antes de la escena del "Encuentro de dos mundos" se desarrolló la ceremonia de "Saludo al Sol" en el interior del templo de Coricancha, actual iglesia de Santo Domingo. En el acto, que se efectuó en privado, el Inca cantó al Inti o Dios Sol que salió a un cielo azul despejado.

La ceremonia contó con más de 400 actores y se llevó a cabo sin público, debido a la pandemia del COVID-19. En esta edición, la celebración se llamó "La Fiesta del Inti Raymi del Bicentenario", pues se desarrolló en el año de los 200 años de la independencia del Perú.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina