Cuatro alimentos para combatir el estrés y la falta de concentración
Debido a la coyuntura de la pandemia del COVID-19, más del 50 % de la población de Lima Metropolitana sufre de estrés moderado a severo, así lo señaló el Ministerio de Salud (Minsa). Los ejercicios de respiración, pausas activas en el trabajo, actividades de recreación y terapias psicológicas pueden reducir esta molestia, ya que si este no se controla, puede derivarse en depresión y ansiedad.
La alimentación también puede ayudar a reducir los niveles de estrés. A continuación, Jaime Yáñez, experto de Teoma Global, brinda algunos productos que te ayudarán si te sientes de esta manera:
Granos enteros
El cerebro necesita de energía para llevar a cabo sus tareas diarias, por lo que es importante elegir alimentos con bajo contenido glucémico pero ricos en nutrientes, como los granos enteros que contienen calcio y magnesio. Entre ellos destacan el salvado de trigo, arroz integral, pasta integral y en especial la quinua.
Polen
Es un ingrediente que presenta todos los aminoácidos necesarios que requiere el cuerpo humano, pero, sobre todo, se ha visto en estudios científicos que mejora la irrigación cerebral que permite regular el estado de ánimo y estrés. Por otro lado, la vitamina C es un importante antioxidante que combate el efecto negativo de los radicales libres lo cual puede combatir el envejecimiento prematuro. Además, se ha observado en reportes científicos que la vitamina C ofrece un efecto protector a las neuronas.
Frutos secos
El consumo de nueces, almendras y semillas de girasol, aumentan la producción de ácido gamma amino butírico (GABA) en el cerebro. Este es un aminoácido que funciona como un neurotransmisor que regula el estrés, brindando un estado de ánimo más tranquilo, equilibrado y mejorando la calidad del sueño.
Frutas
Se recomienda el consumo de cinco porciones de frutas al día como las fresas, naranjas y plátano, que son ricos en colina. Asimismo, sirven de precursor al importante neurotransmisor acetilcolina que es clave para la memoria y el control muscular.