TVPerú

#TVPerúNosUne

COVID 19: Sigue estos consejos para evitar comprar dulces y juguetes que sean vías de contagio

12:43 horas - Viernes, 30 Octubre 2020

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) advirtió que los padres de familia deben redoblar el control sobre los juguetes y dulces que compran para sus hijos por Halloween, dado que no solo acecha el peligro del contacto con el plomo sino que sean una vía de contagio del coronavirus.

El titular de la Dirección de Control y Vigilancia de Digesa, el biólogo Elmer Quichiz Romero, recordó que los dulces deben contar con un Registro Sanitario, mientras que los artículos -como máscaras, calabazas, etc.- con una Autorización Sanitaria y un Registro Nacional.

En ambos casos, comentó, los productos deben contar con un empaque, de modo que puedan ser desinfectados externamente por un adulto antes ser abiertos y entregados a los niños.

Quichiz Romero refirió que existen estudios según los cuales el virus del COVID-19 permanece varias horas e incluso días en superficies de plástico, madera, cartón o papel.

“Si los productos han sido tocados por personas con el virus en las manos, este se puede transportar. Si otra persona no hace la correcta desinfección antes de retirar el artículo de su empaque, corre el riesgo de que también quede el virus en sus manos. Si no se lava las manos, hay un riesgo de que se toque la cara, los ojos, la boca, la nariz y el virus pueda ingresar a su cuerpo”.

De esta manera, dijo el experto, una máscara, un disfraz, una calabaza u otro artículo que suele ser usado en Halloween podría convertirse en un medio de transporte del agente viral y por eso la recomendación de Digesa va dirigida a los padres de familia, que son los compradores.

En cuanto a los lugares de compra, Quichiz señaló que deben ser en tiendas o locales formales donde se suele respetar las medidas de bioseguridad y además entregan comprobantes de pago, que es una garantía y permite reclamar si pasara algo con el producto.

“No recomendamos que compren de manera ambulatoria porque allí (el producto) es tocado por muchas personas y en la superficie de estos productos, que muchos ni siquiera tienen empaque, pueden quedar los virus. Eso puede ser transmitido a otras personas”.

El directivo de Digesa recomendó a los padres evitar exponer a sus hijos al coronavirus bajo el pretexto de esta celebración y aconsejó más bien a las familias quedarse en casa leyendo cuentos o historias de terror, jugando o quizá compartiendo los dulces o chocolates comprados para dicha ocasión.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina