TVPerú

#TVPerúNosUne

COVID-19: El 27 de julio empieza vacunación en adolescentes de 12 años a más con cáncer

13:10 horas - Lunes, 26 Julio 2021

A fin de dar descanso a los brigadistas y hacer un balance del proceso de inmunización, los centros de vacunación habilitados en Lima Metropolitana y Callao no atenderá el lunes 26 de julio. Por esta razón, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que la vacunación de los adolescentes de 12 a 17 años con cáncer comenzará el martes 27 de julio.

Durante la tercera vacunación del último fin de semana se inició la inoculación de la vacuna contra el COVID-19 en adolescentes con distintas comorbilidades, empezando con quienes presentan síndrome de Down.

De acuerdo con el Minsa, del 27 de julio hasta el 2 de agosto se protegerá a los adolescentes con cáncer, previa coordinación realizada con el establecimiento de salud, privado o público, en que reciben o han recibido tratamiento.

Asimismo, desde el 7 de agosto, se atenderá a quienes tienen VIH, pacientes de hemodiálisis, que hayan recibido o estén a la espera de un trasplante, con trastorno mental o del neurodesarrollo, con enfermedades raras y huérfanas y a embarazadas con al menos 28 semanas de gestación.

Además, los adolescentes con VIH serán vacunados en el establecimiento de salud en donde son tratados. Mientras que, las personas con enfermedad renal crónica en fase terminal y que reciben terapia de hemodiálisis crónica y diálisis peritoneal crónica serán protegidas luego de presentar un certificado que acredite su condición.

También, las chicas. y chicos de este grupo etario con trastorno mental grave o del neurodesarrollo, así como quienes tienen enfermedades raras y huérfanas, deberán acercarse a cualquier centro de vacunación presentando un certificado o documento que permita constatar su condición.

En tanto, las adolescentes gestantes podrán acudir a cualquier centro de vacunación una vez cuenten con 28 semanas de gestación, lo que se comprobará con su carnet de atención prenatal. Cabe indicar que este carnet puede ser obtenido de forma inmediata acudiendo a un establecimiento de salud.

Todos los adolescentes deberán ser inoculados en presencia de un familiar o tutor que firmará el consentimiento informado. Por otro lado, en el caso de la población que vive en regiones, cada autoridad regional se encargará de establecer el cronograma de vacunación de los adolescentes con comorbilidades.

Finalmente, todos los adolescentes deberán ser inoculados en presencia de un familiar o tutor que firmará el consentimiento informado.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina