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Consultas virtuales en telemedicina crecieron de 250 a 15 mil por pandemia

9:00 h - Dom, 27 Sep 2020

La directora general de Telesalud del Ministerio de Salud (Minsa), Liliana Ma Cárdenas, informó que tras la pandemia, la demanda diaria de consultas virtuales creció de forma exponencial al pasar de 250 a 15 mil, lo que representa un incremento del 6000 %.

Los servicios de telemedicina que ofrece Telesalud son gratuitos y por la actual emergencia sanitaria debido al coronavirus, cualquier persona puede acceder a ellos si tiene un problema de salud y desea resolverlo con la ayuda de profesionales, comentó la funcionaria. Asimismo, explicó que mediante el portal Teleatiendo y la Línea 113 el Minsa ofrece cuatro servicios de telemedicina:

Teleorientación
•    La persona es orientada por el profesional de salud sobre qué hacer ante determinadas situaciones, no se le prescribe ningún tipo de medicina.
Teleconsulta
•    La solicita un paciente nuevo. El servicio atiende especialidades o subespecialidades, y puede terminar en la prescripción de una receta o con la solicitud de exámenes auxiliares.
Telemonitoreo
•    Por medio de este servicio el médico hace seguimiento a sus pacientes, por lo general con enfermedades crónicas; les receta medicinas y puede modificar la dosis de sus tratamientos. Usa el teléfono para hacerlo mediante una llamada o videollamada.
Telediagnóstico por imágenes
•    Estas consultas llegan, sobre todo, de las diferentes regiones, porque en Lima hay más radiólogos. Se leen tomografías, mamografías, resonancias magnéticas nucleares o rayos X de cabeza y cuello.

En esa misma línea, la especialista reconoció que la pandemia obligó al Minsa a crecer en telemedicina 6000 % en seis meses, cifra que en otras circunstancias habría sido alcanzada en cinco años. 

Para acceder al servicio de telemedicina ingresa aquí.

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